El Sueño Europeo (parte 1)

Con la llegada del nuevo siglo se ha podido apreciar como Europa y en especial los paises del Sur han sido unos grandes lugares de emigración por parte de países no solo de otros continentes sino de países situados en la Europa Oriental como Bulgaria o Rumania de los cuales han emigrado miles seguro cientos de miles de personas en busca de un futuro en otro país.

España por posición estratégica, lengua, y oportunidades de trabajo ha sido uno de los paises mas atractivos para la llegada de este tipo de inmigración con tantos sueños por delamte. Gracias a su lengua, cultura y pasado tiene conexiones con Latinoamerica que ningún otro país tiene por lo que es favorito de muchos ya que la comodidad es sin duda la más adecuada.

No muy atrás quedan los Estados Unidos como lugar principal de emigración para latinos y con ella la mitica frase del “Sueño Americano” . Y  aunque lleguen gobiernos de baja moral a este país, y haya nuevos lugares de emigración, este es y será siempre el lugar en donde los latinos tienen la oportunidad que no hay en sus lugares de procedencia, es la oportunidad de soñar. Aun se ven colas y colas de emigrantes procedentes de casi todos los paises latinoamericanos, cargados de ideas, cultura, música, gastronomía, y por supuesto sueños. No obstante siempre hay quien llega con antivalores a estos lugares los cuales les dan una mano y una vez dentro hacen daño al lugar de los sueños, a los soñadores y los que les dieron la mano. Todos pagamos sus platos rotos y no debería ser así.

En España con el idioma nada más empezar el sueño ya hay comunicación con la gente del lugar y con asombro se puede ver como no se es el único que viene de fuera y no solo eso sino como es el lugar en realidad por lo que los prejuicios y los miedos van cambiando o en mejor de los casos desapareciendo. Se deja los recuerdos del pasado para comenzar una nueva vida lejos se su querido y sufrido país el cual albergará siempre familia cercana a la que en un futuro volver a ver. Con ello llegan nuevas generaciones que ya no sienten ningún vínculo con su lugar de procedencia, ya ni tan siquiera usa el acento propio de él, sino un acento propio y diferente propio de España. Las costumbres se mantienen en mayor o menor medida del recuerdo y la comida deja de tener un olor a frijoles y arepas para tener un olor a jamón y cocido. 

A pesar de todo siempre queda el recuerdo como símbolo de humildad y mientras mas se conozca mayor será el sueño. Como solemos decir los emigrantes humildes, ni soy de aquí ni soy de allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sueño Europeo (parte 2)

El Sueño Europeo (introducción)