El Sueño Europeo (parte 2)

Una vez que el inmigrante latino se instala en un piso en alguna de las prósperas ciudades españolas, empieza un proceso de adaptación el cual coemienza con un trabajo. Unas de estas ciudades son Zaragoza, por su posición estrategica ; Madrid por su condición de capital de España; o Barcelona por su carácter costero, con un a economía fuerte y como no, la playa a menos de media hora e incluso a menos de 15 para los afortunados.

¿Pero qué pasa desde el momento desde que se baja del avión? ¿Y los detalles que se nos pierden por el camino?

Desde que se pone el pie en tierra firme como quien se cree el primer astronauta llegando a la luna, se es consciente de que se esta en un sitio diferente del que poco se sabe mas que palabras de algún conocido del que no saber si fiarse o no por lo que es mejor asegurarse personalmente de como es la situación. Se escuchan voces de todo tipo y pese a ser españoles en su mayoría se puede ver con total claridad como gente de todas partes del mundo, o almenos asi se ve al principio, se concentran en una sola ciudad haciendo su vida en ella y mezclandose entre la gran masa urbana que da energía a ese lugar lleno de edificios en el cual en un futuro llamará hogar.

En televisión se ve como se habla de la migración procedente de latinoamerica y se le da una visión a menudo irreal, toqueteada o simplificada aunque de momento respetable. Se habla de como España necesita de nuestra presencia para llenar las zonas vacías del país, también se habla de como nuestro número debe ser limitado e incluso como nuestra estancia una vez dentro debe ser controlada de manera especial, algo que nos suele chocar menos de lo que se piensa debido a nuestro carácter adaptativo y pocos complejos en los casos de saber las razones que se tienen para emigrar y los posibles inconvenientes a la hora de hacerlo, aparte de las vivencias ya vividas en el país de origen.

A pesar del calor de la gente de la calle mas que la gente de las pantallas de televisión los latinos pueden sentir como los cambios en la forma de vida van surgiendo. Con empeño y esfuerzo la obtención de un trabajo que les llena de satisfacción el corazón y la esperanza de un futuro prometedor. Asi el inmigrante latino empieza un nuevo comienzo de verdad.

¿Todo es felicidad una vez dentro?

Lo cierto es que el viaje al nuevo mundo tiene unos antecedentes más lejanos de los que parece. Desde las crisis de los 80s en latinoamerica hasta las primeras migraciones de caracter caribeño a la península Ibérica. Cuando el hambre en estos paises hicieron que se sus habitantes replanteen su manera de vivir decidieron hacer un viaje en el que a ser posible no se tenga que ir encima de un tren con riesgo de morir mientras duermes y luego pasar la frontera que habré la puerta al “sueño americano” de forma ilegal, arriesgada e inculso suicida.

Para evitar problemas en el norte un grupo de valientes personas, mayoria hombres, decidieron marchar a base de esfuerzo y deudas en avión, transporte en donde tu vida corre menos riesgo. De entre estas personas que llegaron muchos eran padres y madres que dejaron su familia temporalmente por una vida mejor en un futuro.

Como la gente decía, en efecto en España se encontraba trabajo, en efecto en España pagan bien, en efecto en España las cosas en general son más baratas, y en efecto se vivía mejor. No por ello se daba uno cuenta de como al menos en caso de la política se exageró ya que se empezaba oír frases como “no hay pan para tanto chorizo”, y la seguridad, lejos de los problemas del lejano barrio latino, no era la mejor del mundo. Había problemas serios pero era lo que habia y había que adaptarse.

Cuando se ve las calles de zaragoza en zonas céntricas y zonas de personas con gran poder adquisitivo a determinadas horas puntuales sucede un efecto curioso al ver como geupo de mujeres seguramente larinas en su mayoría marchan como un ejército desperdigado por la ciudad, y esque estas mujeres van a ofrecer sus servicios domésticos a personas que se lo pueden permitir pero no pueden conprar tiempo extra. Si vien por fuera parece un comienzo es aqui en donde ocurren las tristezas, las penas y el dolor. En ocasiones estas personas que se permiten servicios de limpieza doméstica se intentan e incluso consiguen permitirse abusar de los sueños de la mujer latina y hacer de estos un sueño mas lejano que el de otras mujeres.

En el caso de los hombres como es predecible debido a un sistema de organización social ni les preguntan si tienen hijos, de echo si preguntan dan por echo que los cuida únicamente su madre. Como es propio de las empresas de transporte, entre otras, contratan a estos hombres llenos de ganas de trabajar para que prosigan con ello. Claro que ellos también tienen sus correspondientes abusadores de sueños ajenos, por lo que no dudan en hacer de su vida el trabajo y no el trabajo para la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sueño Europeo (parte 1)

El Sueño Europeo (introducción)